Campos de concentración

Campos de concentración, de Josep Bartolí
Campos de concentración, de Josep Bartolí

Josep Bartolí (dibujos)
Molins i Fábrega (texto)

Los dibujos de los campos de concentración en que fueron internados los refugiados españoles al término de la Guerra civil. El sufrimiento y la barbarie de una época terrible. (ebook y libro)

Comprar ebook pdf en Sellfy
El libro impreso está a la venta en La Vieja Factoría de Libros (Madrid, España)
Pocas veces el lápiz y la tinta de un dibujante y la palabra de un escritor habrán coincidido de modo tan certero para componer un documento «vivo, doloroso y brutal».
Al término de la Guerra civil española (1936-1939), los republicanos Bartolí y Molins i Fabrega cruzan la frontera junto con los miles de españoles que huyen de la represión del ejército vencedor. Los refugiados, sin embargo, serán internados en campos vigilados por tropas coloniales. Los dibujos de Bartolí y los textos de Molins i Fabrega retratan de manera estremecedora la triste realidad que les tocó vivir y que sería el preludio de la destrucción y muerte que pronto asolarían el continente europeo, y de una realidad, la de los campos de concentración, cuya crueldad alcanzaría límites inimaginables.
Josep Bartolí nació en Barcelona en 1910, en el seno de una familia vinculada a la música y el arte. De carácter juerguista y vividor, muy joven comenzó a trabajar como dibujante en la prensa y se implicó en el sindicalismo de la electrizante Barcelona de la época. Casi al final de la guerra civil, en febrero de 1939, atravesó la frontera con Francia. A lo largo de dos años, pasaría por siete campos de concentración, el último de ellos el de Bram, de donde se evadió. Detenido por la Gestapo, fue enviado al campo de Dachau, pero huyó saltando del tren y, tras un largo periplo, llegó a México. Allí retomó su actividad pictórica, entró en contacto con el entorno de Diego Rivera y Frida Kahlo y participó en la fundación de la galería Prisse. En Estados Unidos fue primer dibujante de la revista Hollyday, hizo decorados para películas históricas en Hollywood y formó parte del grupo 10th Street, junto con Willem de Kooning, Kline, Pollock y Rothko. Entre sus libros ilustrados se encuentran Calibán (1971) y The black man in America (1975). En 1973 recibió el premio Mark Rothko de Artes Plásticas. Falleció en Nueva York en 1995.
Narcis Molins i Fábrega nació en Beuda (Girona) en 1910, pero se mudó a Barcelona en la adolescencia. Obrero desde la infancia, fue autodidacta y un lector incansable, y pronto se implicó en el movimiento obrero y en la vida social y política de Cataluña. De convicciones marxistas, trabajó como periodista y militó en diversas organizaciones de izquierdas hasta recalar en el POUM, de cuyo comité ejecutivo formaría parte. Exiliado en Francia al término de la guerra civil, fue hecho preso y destinado a una compañía de trabajo en el norte de África. En 1940, halló asilo en México. Periodista prolífico en los años de la Segunda República, es autor de otros dos libros: UHP. La insurrección proletaria de Asturias (1935) y El Códice Mendocino y la economía de Tenochtitlán (1956).Tras una prolongada enfermedad, murió en Cuautla (México) en 1964.
ISBN libro: 978-84-935265-5-9
ISBN eBook: 978-84-936273-2-4
Nº de páginas: 96
Colección: ACVF Ilustración
Serie: Clásicos del Dibujo
Críticas, reseñas y otros documentos
Edición gráfica de los dibujos de Bartolí. Presentación en diapositivas (9,5 Mb).
Josep Bartolí en la Wikipedia
Conversa amb Bartolí
(libro en catalán de Jaume Cañameras)
Josep Bartolí en la Viquipèdia (en catalán)
Esta entrada fue publicada en ACVF Ilustración, Josep Bartolí, Narcís Molins i Fábrega. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.